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RER Vélo: La Nueva Línea 100% Bici

Este es un gran proyecto lanzado en Ile de France que consiste en desarrollar 680 kilómetros de carriles bici para facilitar los desplazamientos diarios de los habitantes de Ile-de-France. Habrá un total 9 lineas que debe estar en servicio para 2030. Veremos en este artículo los desafíos de un proyecto de este tipo, así como las partes interesadas y el progreso del sitio de construcción.

¿Qué es el RER V?

Conectando su casa ubicada en una de las ciudades del Gran París en el centro de París con un solo carril bici? Esto ahora será posible gracias a proyecto RER V.

Nueve rutas han sido diseñadas por el colectivo Vélo Ile de France, de las cuales aquí está el mapa:

9 lignes rer vélo plan ile-de-france

El objetivo de la RER V es claro: ofrecer la bicicleta como una alternativa al transporte público y los coches. La democratización de la bicicleta eléctrica también está perfectamente en consonancia con la implantación de este proyecto porque permite recorrer mayores distancias, con el mínimo esfuerzo. 

Seguridad, comodidad y rapidez

El principal problema de la red de vías ciclistas existente es su discontinuidad. Con el RER V será fundamental ofrecer recorridos en los que los usuarios se sientan seguros durante todo su viaje. Actualmente, son más bien tramos de carriles bici intercalados con carreteras los que representan un peligro real. 

Las ciudades tendrán especificaciones a respetar para que los usuarios puedan conducir con la mayor serenidad posible. Con marcas en el suelo para los diferentes ejes, así como un código de colores para cada línea de bicicletas RER, se ha hecho todo lo posible para facilitar el acceso a estos carriles bici protegidos.

installation panneau signalisation rer V a1 pont bezons sartrouville

680 kilómetros de pistas seguras

La pandemia actual de Covid-19 está acelerando aún más los cambios en el estilo de vida. Si algunos usuarios ya han abandonado su coche para llegar a su lugar de trabajo, las líneas RER V permitirán impulsar una mayor ecomovilidad como la bicicleta eléctrica.

Además, la ciudad de París ha comenzado a perpetuar los coronapistas habiendo surgido después del primer encierro. Un presupuesto de 80 millones de euros para la ciudad de París que se destina a las líneas RER Vélo. 

Al igual que el transporte público en la región de París, estos nuevos carriles para bicicletas tienen cada uno su propio color para ser fácilmente identificables. Los ciclistas pueden así detectarlos y seguirlos sin demasiado esfuerzo. El objetivo es facilitar al máximo la circulación de vehículos de dos ruedas y hacer que el tráfico sea más fluido en Ile de France.

500 millions d'euros investissement coût rer vélo

¿Cómo se financia el proyecto? 

Hacer de la bicicleta el medio de transporte cotidiano es la ambición de la Región de Île-de-France. Este año, el objetivo de la región es apuntar 2 millones de viajes diarios en bicicleta.

Este ambicioso proyecto está siendo impulsado por la Región de Île-de-France. La región proporciona así una ayuda financiera de hasta 60% de su presupuesto total animar a los entes locales a realizar los trabajos necesarios para desarrollar esta red regional de bicicletas exprés.

Apoyado por la región de Île-de-France

En plena crisis sanitaria, la Región da un empujón y libera un presupuesto de 500 millones para financiar este gran proyecto. Si la suma puede parecer enorme, no obstante representa sólo aproximadamente 2% del monto total del presupuesto del Grand Paris Express.

Esta inversión, tras el desconfinamiento, permite establecer la red definitiva del RER V y hacer de la bicicleta un medio de transporte masivo en Île-de-France.

¿Cuándo podremos circular por estas ciclovías?

ligne rer v piste aménagée 2021

De las 9 líneas previstas, 5 ya están en proceso de creación con obras a partir de finales de 2020:

  • Línea A1 (París - La Défense - Cergy-Pontoise) 
  • Línea A2 (París - Marne-la-Vallée)  
  • Línea B3 (París - Massy - Saclay - Placer)   
  • Línea D1 (París - Saint-Denis - Le Mesnil-Aubry)  
  • Línea D2 (París - Choisy-le-Roi - Corbeil-Essonnes) 

Fase 1 con el objetivo de los Juegos Olímpicos de París 2024

Estas cinco prioridades, que ya han recibido una dotación de 300 millones de euros, deberían estar listas lo antes posible 2024 para los Juegos Olímpicos de París. "Tienes que darte la ambición de ir rápido para que eso suceda. El objetivo es que para JJOO de 2024, la mitad ya está hecha, dice Vincent Degove, coordinador de la asociación RER V ».

jeux olympiques paris 2024 objectif rer vélo

Una segunda fase prevista para 2030

En total, nueve carriles completos para bicicletas debe ponerse en servicio antes de 2030, es decir, 680 kilómetros de vía, para conectar toda Île-de-France y proporcionar a los ciclistas espacios seguros.

Actualmente, la bicicleta es solo sobre 3% de los viajes diarios en Isla de Francia. La mejor manera de desarrollar el uso de la bicicleta en Île-de-France es resolver el problema de la discontinuidad de las rutas ciclistas.

Si los ciclistas se sienten seguros durante todo su recorrido y los tiempos de viaje son más rápidos, no hay duda de que Los residentes de Ile-de-France elegirán la bicicleta eléctrica para moverse y llegar al trabajo.

piste cyclable paris rue rivoli vélo coronapiste

Conclusión

La mayoría de los viajes diarios en Ile de France se realizan en distancias cortas. Por lo tanto, el potencial para el desarrollo del ciclismo es considerable para la región. Promueve el distanciamiento social mientras tiene efectos beneficiosos para la salud y el medio ambiente.

Ante la necesidad de París de reducir sus emisiones de CO2, este circuito seguro para bicicletas también permite aligerar nuestras carreteras de engorrosos coches. Entonces, ¿estás listo para elegir la bicicleta para tus viajes diarios a la capital?

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